Prometen un Compranet más efectivo y completo

AutorLilia Chacón

El Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (Compranet) será actualizado en este segundo trimestre del año.

Con ello, se integrarán solicitudes y observaciones hechas por empresarios e interesados que pretenden entrar como proveedores del Gobierno federal.

La idea es hacer más fácil la admisión de los emprendedores, así como de pequeñas y medianas empresas (Pymes) a los programas de compras del Gobierno.

Rogelio Carbajal Tejada, subsecretario de la Función Pública (SFP), explicó que ahora sí las empresas podrán realizar todo el proceso de venta de manera electrónica.

La nueva versión de Compranet permitirá a los proveedores del Gobierno conocer todo el proceso, desde la presentación de las bases de licitación hasta la designación de los ganadores en línea, incluyendo las transacciones y controversias.

"Actualmente, Compranet es meramente un repositorio de información; no tiene mayor capacidad de interacción; permite a unidades compradoras del Gobierno dar a conocer por medios informáticos sus demandas de bienes, servicios, arrendamientos y obras públicas", puntualizó.

Con esta modernización, agregó el funcionario, el Gobierno ha puesto especial énfasis en impulsar las tecnologías de la Información en los programas del Gobierno a fin de que, al cierre del sexenio, 70 por ciento de los trámites gubernamentales se realicen en línea.

Hasta ahora, el porcentaje llega a 21 puntos, es decir, alrededor de 624 trámites.

El principal problema del sistema es que el proceso de compras es semielectrónico.

El reto es completar los procesos para que las adquisiciones se puedan realizar totalmente en línea y se reduzca la relación de los funcionarios con los proveedores, con el fin de hacer más transparente el proceso, considera la dependencia.

El primer paso fue la publicación, el 28 de mayo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, del esquema para agilizar los procesos de adquisiciones de la federación y la obligatoriedad del uso de Compranet.

La SFP, en 2009, estimó que se generaron contratos por un valor aproximado de 360 mil millones de pesos, sin embargo, el reto es incrementarlo, así como mejorar la calidad del proceso.

Entre las principales mejoras está la integración de una base de datos que incluya a todos los proveedores del Gobierno (Directorio www.lineapyme.com/tag/compranet) y su historial que lleva Nacional Financiera (Nafin).

Por medio del sistema, indica la SFP, se puede ver qué empresas han cumplido sus contratos con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR