Comprando de manera inteligente

AutorEmmanuel Quintanar

Si estás pensando en comprar un vehículo, conocer qué es un crédito automotriz y cómo funciona es muy importante y puede ayudarte a tomar una buena decisión de compra. Todas las compañías fabricantes de automóviles e instituciones financieras de diferentes tipos, cuentan con este sistema.

Un crédito automotriz funciona así: la entidad financiera es la que compra el vehículo, ya sea nuevo o semi-nuevo, y tú como cliente le irás pagando el automóvil en cuotas mensuales, semestrales o anuales, dependiendo de su valor y de tu capacidad de pago.

Estos créditos para automóviles incluyen una tasa de interés, que es un monto extra de dinero a pagar por el préstamo, a plazos fijos o variables. Las cuotas pueden variar entre 6 y 60 meses según tu perfil y el banco o institución que te lo ofrezca.

En muchos casos hay que pagar un enganche, monto inicial de dinero, de aproximadamente un 20% del valor del vehículo, aunque en otros cubren el financiamiento hasta en un 100%.

Cómo solicitar un crédito automotriz

Lo primero que tienes que hacer es cumplir con los requisitos que solicitan casi todas las instituciones. En general, incluyen: demostrar ingresos por un monto mínimo, presentar un comprobante de domicilio, tener buen historial crediticio y ser mayor de edad.

Una vez que te aprueban, es necesario firmar el contrato en el que se establecen las condiciones, obligaciones y derechos de las dos partes, que deberás leer con cuidado.

Algunas de las cosas que se detallan en este contrato son: cómo harás los pagos, si te entregan el vehículo cuando se liquida el préstamo o antes, el monto del enganche, el plazo de financiamiento, la tasa de interés y qué pasa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR