Compran, y no hay fármacos

AutorMar Zarrabal

Trinidad Escobar, de 85 años de edad, lleva 4 meses sin poder conseguir bromuro de ipratropio para atender la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que enfrenta su hija.

Muchos casos como éste se encontraron en la Unidad de Medicina Familiar 3 del IMSS, pese a que reporta 95.6 por ciento de las recetas surtidas de primera vez.

Miles de usuarios más del sector salud todavía no perciben el beneficio de que el Gobierno haga compras consolidadas de medicamentos.

En 2013, el IMSS, ISSSTE, Pemex, Secretaría de Marina, Defensa Nacional y 5 gobiernos estatales consolidaron sus compras y adquirieron 39 mil 300 millones de pesos de mil 800 medicamentos. El erario ahorró 3 mil 700 millones de pesos en relación con el presupuesto original.

En las próximas semanas, estas dependencias y al menos 10 entidades federativas, todas las que reciben recursos para Seguro Popular, harán en conjunto la llamada megacompra por unos 60 mil millones de pesos.

Sin embargo, es común que en las farmacias de las clínicas del sectur salud no haya los medicamentos.

Los especialistas achacan el problema a deficiencias de logística y organización en el proceso de abasto.

"No estructuran adecuadamente sus pronósticos de consumo; de acuerdo con la población a la que atienden deberían tener un estimado, con datos reales, del consumo que van a tener", afirmó Guillermo Carrasco, coordinador académico de la Concentración en Gestión Farmacéutica del ITESM.

También hace falta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR