'Compran' narcos su belleza

MÉXICO

ADEMÁS DE comprar frecuentemente la voluntad y la conciencia de la gente, el entorno de los narcotraficantes se suele relacionar con una nueva tendencia: muchos de ellos sufren una obsesión por mujeres del prototipo "rubia y/o voluptuosa", según el ex director retirado de la Policía de Colombia, Rosso José Serrano, involucrado en la caída del Cártel de Cali.

Y el caso más reciente es el de la novia de "El JJ", la colombiana Juliana Sossa Toro (participante en Miss Turismo Antioquia 2008), arrestada el martes en Bosques de las Lomas junto con el presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas y otras personas.

"(Sus novias) deben ser reinas (de belleza), modelos o estudiantes universitarias. Luego de seducirlas, compran su voluntad. En su círculo es aceptado contar con varias mujeres y ninguna de ellas debe tener celos de la otra", dice el ex funcionario en su libro Jaque Mate.

"Si existen celos, deben aguantárselos. En la mafia hay cosas que deben sacrificarse por plata o por amor".

Las llamadas "narconovias" se pasan el día en salones de belleza, visten caros atuendos de diseñador y generalmente exhiben atributos perfectos. Parecen felices e invulnerables, pero la mayoría de ellas, en realidad, viven un infierno personal que muchas veces culmina, incluso, con la muerte.

"Estas mujeres cumplen con el patrón de lo que los medios nos venden. Son mujeres voluptuosas, muy bellas, algunas reinas de belleza, pero todas son bienes de consumo para el narcotráfico", explica, en entrevista telefónica, Víctor Ronquillo, periodista y autor de las novelas La Guerra Oculta y Sicario, Diario del Diablo, enfocadas en temas referentes al crimen organizado.

"Es lo mismo que cuando se compran un carro de lujo o ponen un zoológico. Aquí, lo lamentable de estas mujeres, es muy triste decirlo, pero es que ellas también asumen ese rol de convertirse en objetos a sabiendas de lo que ocurre. De entrada, ellas no viven engañadas, están dispuestas a vivir dentro de esta dinámica muchas veces de violencia, de sumisión y de negación de su propia identidad por dinero. Desgraciadamente así es".

Los casos en México son varios, siendo uno de los más polémicos el de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga Huízar, quien fue capturada en un operativo al encontrarse en compañía de un operador del Cártel de Juárez.

"Los hombres que viven del narcotráfico, que son excelentes negociadores y que cuentan con cantidades insanas de poder y dinero, es obvio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR