Compran morfina 31 veces más cara

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- México no sólo compra cara la morfina inyectable, sino además en cantidades insuficientes, advirtieron expertos.

Felicia Knaul, fundadora de la Comisión Lancet para el Acceso Global a los Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, aseguró que el País compra este producto inyectable 31 veces más caro que otros países.

Además, dijo, adquiere sólo la cuarta parte de la morfina que necesita para la atención de pacientes que requieren cuidados paliativos.

La epidemia, la falta de una política adecuada de control de medicamentos, la compra de morfina de patente y no genérica, contribuyen al desabasto de este fármaco controlado, señaló.

Detalló que el País adquiere en su versión de patente una mayor dosis de opioides, como oxicodona y fentanilo, lo que implica sobreprecio.

"La recomendación es que inviertan en la morfina sin patente oral, suspensión e inyectable de liberación inmediata porque es más barato", agregó.

El acceso legal a esta sustancia para uso médico debe registrarse ante la Junta Internacional de Fiscalización de los Estupefacientes (JIFE).

"Lo que hace cada País ante la JIFE es decir: 'Nosotros necesitamos tanto, el año que viene, entonces quisiéramos buscar esta cantidad legalmente y eso lo vamos a usar para cuestiones médicas, si aparece en el País más, ese sobrante es para otros usos, y resulta que pedimos muy poco", explicó.

"Tenemos un desabasto fatal y eso antes del Covid-19. México adquiere sólo la cuarta parte de lo que necesita para los pacientes en cuidados paliativos, pero son medicamentos que se usan no sólo para estos pacientes, se usan para trauma, parto, cirugías, así que si se mide con lo que en total necesita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR