Compran a Iberdrola plantas caras y viejas

AutorDiana Gante

Las 13 centrales eléctricas que el fondo Mexico Infrastructure Partners (MPI) compró a Iberdrola derivará en un alto costo por provenir de centrales viejas, cuya vida útil está próxima a vencer en los siguientes años.

El pago de 6 mil millones de dólares es un alto precio considerando que las dos terceras partes de las centrales tienen entre 10 y 25 años de operación, mientras que el resto se construyó entre 2017 y 2019, según expertos.

Carlos Flores, especialista en temas de energía, refirió que sería más conveniente invertir los 6 mil millones de dólares en la construcción de nuevas centrales.

"Desde la perspectiva económica, la transacción no tiene tanto sentido para el Gobierno de México, pagar los 6 mil millones de dólares, porque construir esos activos nuevos costaría alrededor de 8 mil millones de dólares, pero aquí compraron activos más antiguos, de entre 10 y 18 años de operación, salvo algunos casos, de manera que se pagó caro" apuntó.

MURAL publicó que Iberdrola anunció la venta de 70 por ciento de su capacidad de generación en México al fondo MPI, en donde el Gobierno tiene participación mayoritaria, operación que fue calificada por AMLO, como la nueva "nacionalización" de la industria eléctrica.

Rosanety Barrios, experta del sector energético, explicó

que la compra de esas centrales representa un "lujo" al considerar que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR