Compran gasolina para protestar por los altos precios

CIUDAD JUAREZ, Chih., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Cientos de campesinos viajaron este jueves entre 300 y 500 kilómetros —desde varios puntos de Chihuahua— para cargar gasolina a bajo precio en esta ciudad, como una forma de manifestarse contra el gobierno federal por la disparidad de precios en el combustible dentro del estado.

Inicialmente, la idea de los productores era adquirir a precio preferencial unos 50 litros de gasolina por persona, cambiaron de idea y, en algunos casos se llevaron hasta 5 mil litros de combustible.

Los manifestantes no se inhibieron a pesar de que distintas autoridades, estatales y federales, habían alertado sobre la prohibición de transportar grandes volúmenes de combustible, y de sanciones de hasta con 34 mil pesos a quienes lo hicieran.

La Coordinación Estatal de Protección Civil les advirtió que implementaría un operativo especial, junto con la Policía Federal, para detener a quien transportara gasolina en grandes volúmenes por las autopistas estatales. Agregó que el contrabando de combustible es un delito federal, aún y cuando se haya adquirido legalmente, ya que se requiere de permisos especiales para su traslado y además vender gasolina en domicilios particulares implica necesariamente evasión de impuestos.

Finalmente, se permitió el traslado sin ningún contratiempo; incluso, Protección Civil Municipal informó que se tuvo una reunión con los dirigentes campesinos para explicarles los riesgos a los que se enfrentaban y se les proporcionó información sobre el manejo adecuado de los tanques en los que se cargó la gasolina.

El Departamento de Bomberos mantuvo un equipo en alerta ante cualquier contingencia que se hubiera presentado.

Desde temprana hora se formó la caravana; salieron contingentes de Namiquipa, Cuauhtémoc, Madera, Casas Grandes, Chihuahua capital y otras regiones. Se incorporaron y formaron un grupo sobre la Carretera Federal 45 —también conocida como Panamericana— hasta llegar a Ciudad Juárez.

Los labriegos buscan homologar el precio de 7.20 pesos por litro que actualmente hay en la frontera para que se aplique en todo el estado, dado que el valor en el resto de la entidad es de 13.57 pesos, casi el doble.

Según Heraclio Rodríguez, líder de la organización campesina El Barzón, en la región de Cuauhtémoc, más allá del beneficio de la compra de combustible a menor precio, lo que se pretende por parte de los productores agrícolas es llamar la atención de las autoridades locales.

Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR