Compran edificio inservible

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) adquirió hace año y medio, con un costo de 32 millones 600 mil pesos, un edificio que aún no utiliza, y que tiene problemas de asentamiento por la erosión que hay en su cimentación.

La Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso del Estado intervino en el caso y ventiló las anomalías que detectó en el inmueble, a partir de una primera visita de campo.

Ahora, diputados del PRI y del PRD han advertido que buscarán sancionar a los consejeros electorales que estuvieron involucrados en la compra y que omitieron informar sobre su situación.

Gustavo Rodríguez Castro, presidente del Instituto, reconoció las anomalías en el inmueble y pidió a los legisladores una prórroga para rendirles un informe sobre los trabajos técnicos de supervisión, con el fin de que cuenten con la información que requieren para su dictamen.

Informó que, de acuerdo un reporte que elaboró el propio IEPCT, el mayor problema estructural se presenta en el frente derecho del edificio.

Indicó que el inmueble requiere ser reforzado en su cimentación, con el fin de evitar un mayor daño por la erosión que surgió "con motivos de la constante humedad que tiene un parte del terreno".

En el recorrido de evaluación, los legisladores documentaron que el área del estacionamiento presenta hundimientos, y que en el interior del inmueble hay pilares o estructuras deterioradas. Además, que los espacios de los cuatro pisos que lo conforman ni siquiera tienen sus paredes divisorias.

Omisiones

Desde hace un año, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso del Estado se percató de las anomalías en la compra del edificio del IEPCT que rehabilitan ahora de manera apresurada.

El principal problema que en ese entonces documentó el OSF fue el alto precio al que fue comprado. En esa ocasión, sólo advirtió al instituto que no hubo evidencias de un análisis con respecto a otras dos opciones.

Sin embargo, ese órgano auditor consideró que tal observación fue solventada por el IEPCT, en un informe que le rindió el 9 de enero del 2012.

La auditoría señala que, de acuerdo con la póliza de egresos número 00018 del IEPCT, con fecha 11 de abril del 2011, se erogaron 32 millones 600 mil pesos para la adquisición de un terreno y un edificio, cuyos montos de valor correspondieron a 23 millones 172 mil y 9 millones 428...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR