Compran caro ...y sin garantía

AutorHugo Martínez

En la adquisición de 4 mil 700 luminarias, el Municipio de San Pedro hizo un mal negocio: compró caro y sin una clara garantía que lo proteja ante las posibles fallas que pueda presentar el equipo.

Después de perder cerca de 500 mil pesos al pagar 100 pesos más por cada luminaria, las autoridades sampetrinas enfrentan el riesgo de que la empresa ganadora de la licitación no se haga responsable por los daños que puedan presentar las unidades.

Tras revisar una copia del contrato que realizó el Municipio de San Pedro el 23 de febrero para la compra de las primeras 300 luminarias con la empresa Energy Lighting bajo el número de licitación SA-DA-CL-01/2005, se detectó que no se especifica una fecha de vigencia de la garantía.

"El proveedor deberá responder de los defectos o vicios ocultos de los materiales entregados y garantizará la calidad de los mismos. En caso de que algún material entregado salga defectuoso, el proveedor será responsable de reponer inmediatamente el mismo por otro de igual descripción y calidad", señala el documento en la cláusula séptima, sin hablar de tiempos y horas de garantía.

Una fuente consultada por El NORTE reveló que en el resto de los Municipio del País, al comprarle a un proveedor de luminarias, los contratos deben establecer claramente el alcance de la garantía, en el caso de las balastras por años y en los focos por horas de vida útil.

"Nadie te puede ofrecer una garantía por siempre en una luminaria, en las bases de las licitaciones debes presentar, al entregar tu sobre cerrado, tu propuesta técnica y económica y ahí, tienes que poner las garantías que están pidiendo como mínimo", explicó el especialista.

Al revisar una propuesta técnica que presentó una empresa el año pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, se constató que en los focos de sodio de alta presión se otorgó una garantía por 24 mil horas; y en las balastras y luminarias, 5 años.

Otro ejemplo es una licitación que se efectuó en León, Guanajuato, donde las garantías para fotoceldas y luminarias fueron de 2 a 5 años.

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR