Compra una vez, disfruta donde quieras

AutorAlejandro González

Imagina que en un futuro no muy lejano compres un DVD o Blu-ray de, por ejemplo, "Kung Fu Panda 2" y lo tengas en tu repisa con el resto de discos de colección, mientras que también, con la misma compra, tengas acceso a descargar la versión para tu smartphone o tu tablet. Incluso, si así lo prefieres, verla en vivo desde internet en tu computadora. Mejor aún, que puedas compartir tu compra con hasta seis personas legalmente y tener tu película en hasta 12 dispositivos diferentes.

No es un sueño, ésa es la propuesta de UltraViolet, un nuevo modo de distribución digital para películas y series de televisión que comenzará a operar a mediados de 2011 en Canadá y Reino Unido.

UltraViolet es un proyecto impulsado por la asociación DECE (Digital Entertainment Content Ecosystem), integrada por más de 60 compañías de la industria de la tecnología y el entretenimiento, como Sony, Intel, Microsoft, Warner Bros., NBC Universal, Paramount Pictures, Lionsgate, HP, LG, Motorola, IBM, DivX, Philips, Samsung, Best Buy y Nokia, por mencionar algunas.

"UltraViolet les dará a los usuarios una sencilla manera de adquirir, ver y disfrutar entretenimiento digital a través de muchas plataformas, como TVs conectadas, computadoras, consolas de videojuegos, smartphones", explicó a Interfase Mark Teitell, director general de la asociación DECE.

Una vez que UltraViolet esté en el mercado a mediados de 2011, los miembros de DECE optimizarán su hardware (dispositivos) y software para que el contenido en el nuevo modelo sea compatible, explicó Teitell.

El directivo agregó que los dispositivos diseñados especialmente para soportar UltraViolet, como consolas de videojuegos, televisiones y reproductores, serán lanzados a partir de los primeros meses de 2012, aunque muchos de los equipos que existen actualmente podrán únicamente ser actualizados para ser compatibles, sin necesidad de invertir de nuevo.

"UltraViolet continuará su expansión hasta ser 'el ecosistema' para la industria, incluidos los productores de contenido, proveedores de servicios, retailers, fabricantes de dispositivos y consumidores", expresó Byung Jin Kim, investigador y miembro de Convergence Lab en LG.

A pesar de que no hay una fecha específica, Teitell aseguró que a mediados de 2011 comenzarán a operar UltraViolet en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, mientras que en el corto plazo se integrará a Europa, Japón y Corea. No descartó que a mediano plazo también esté en México.

La propuesta de Disney

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR