Compra Santander a Serfin

AutorAdolfo Ortega, Alejandro Ascencio y Carmen Alvarez

Mural/México

México.- Santander Mexicano ganó la subasta de Serfin al ofrecer por él 14 mil 650 millones de pesos, con lo que se crea el tercer grupo financiero de México.

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario, IPAB, señaló que la cifra que la filial del Banco Santander Central Hispano pagará por Serfin es 59 por ciento mayor al capital contable de la institución mexicana, al cierre de marzo pasado.

La combinación de Santander Mexicano y Serfin tendrá una participación de mercado del 18 por ciento en activos totales; 16 por ciento en depósitos; 13 por ciento en Fondos de Inversión; 9 por ciento en Fondos de Pensiones y 12 por ciento en crédito.

Sus clientes sumarán 2.2 millones y tendrá 927 sucursales, mil 648 cajeros automáticos y 2.7 millones de tarjetas de crédito y débito, dijo Santander Mexicano en un comunicado.

Funcionarios de Santander informaron que en una primera etapa, las dos franquicias operarán en forma autónoma, por lo que no desaparecerá de inmediato el nombre del Grupo Financiero Serfin.

No obstante, la operación de ambos grupos será coordinada, para posteriormente proceder a la integración de ambas entidades.

En este proceso de venta también participó el inglés Hong Kong Shanghai Bank, HSBC, que poseía el 19.9 por ciento de las acciones de Serfin.

Por esa participación, el Gobierno mexicano deberá regresarle en los siguientes diez días, 137 millones de dólares, según los acuerdos a los que llegaron el año pasado.

Funcionarios del grupo inglés en México y Londres, dijeron estar decepcionados de haber perdido la licitación, pero se mostraron agradecidos con el trato que les dio el IPAB y refrendaron su plan de hacer banca de menudeo, pero de la mano de Merrill Lynch.

"Apostamos por el futuro de la banca de menudeo pero a través del Internet en alianza estratégica con Merrill Lynch. Es decir, por una alternativa que no podemos materializar en el corto plazo", dijo Luis Miguel Vilatela, representante en México del HSBC.

Lo que sigue

El IPAB y Santander Mexicano firmarán el contrato de compraventa en los siguientes 20 días naturales, cuando se pague el 25 por ciento del precio ofrecido. El resto se pagará en los 30 días siguientes al primer plazo.

De acuerdo con el IPAB, los recursos obtenidos por esta venta se destinarán a reducir la deuda que el Instituto mantiene con Banca Serfin, originada cuando el Gobierno le compró créditos durante el rescate bancario y que llegó a sumar 180 mil millones de pesos.

Serfin fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR