Compra Santander a ING Hipotecaria

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Banco Santander comprará a ING Hipotecaria, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), subsidiaria de Grupo ING, por aproximadamente 643 millones de pesos (cerca de 50 millones de dólares) en el segundo semestre de este año, con lo que se convertirá en el segundo colocador de créditos a la vivienda al desplazar a Banorte, informó la firma en un comunicado.

El negocio adquirido se sumará a la cartera de GE Hipotecaria que Santander compró en el 2010, con lo cual la firma tendrá la segunda cartera de crédito a la vivienda más grande del País, luego de BBVA Bancomer.

Al primer trimestre del 2013, la cartera hipotecaria de Santander fue de 72 mil 806 millones de pesos (un crecimiento anual de 12.8 por ciento), a los que se sumará la cartera de ING por 11 mil 913 millones de pesos.

La suma de ambas carteras genera un total de 84 mil 719 millones de pesos, Banorte -que ocupa el segundo lugar- reportó una cartera a la vivienda de 72 mil 344 millones de pesos a marzo de este año.

Alejandro García, director de instituciones financieras de Fitch Ratings, explicó que la compra se realizará por debajo de su valor en libros, ya que el capital contable de ING fue de mil 325 millones de pesos a marzo de este año.

El precio es inferior porque esta hipotecaria tiene una cartera vencida alta, de 968 millones de pesos, que son resultado de una cartera vencida bruta de mil 484 millones de pesos y de 484 millones de pesos de reservas para riesgos de crédito.

García detalló que ING Hipotecaria era uno de los dos brazos del Grupo Financiero ING, el otro era el banco -que a su vez operaba la casa de bolsa-, el cual recibió hace unas semanas la cancelación de su licencia para tener actividades en México.

Dijo que la firma tomó esta decisión tras la crisis financiera que afectó a su casa matriz en Holanda, ya que optó por operar sólo en 10 países y México no estaba incluido.

"Las Sofomes hipotecarias son un sector golpeado, pero ING ha tenido la capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR