Compra a plazo

AutorAlicia Díaz

El 2015 puede ser un buen momento para invertir en la vivienda vertical y crecer el patrimonio.

Las tasas de interés actuales son las más bajas que se han registrado, señala Jorge Gómez.

El director hipotecario de Easy Homes indica que los intereses en los créditos hipotecarios están por debajo del uno por ciento mensual, ya que puedes encontrar tasas anuales de un dígito.

Con Banorte, refiere, puedes obtener un crédito hipotecario a una tasa de 8.48 por ciento, con Santander a 8.49 por ciento, con Scotiabank a 8.75 por ciento y con Afirme a 8.99 por ciento.

Quien solicita un crédito hipotecario para un departamento puede encontrar tasas cercanas al 8.5 por ciento si tiene un buen primer pago, destaca Daniel Chávarri, asesor inmobiliario.

"En el caso de no dar tanto enganche, las condiciones más altas que encontrarán serán cercanas al 10.5 por ciento, lo cual sigue siendo una buena tasa si lo comparamos con lo que se había manejado históricamente en México", explica.

El plazo del préstamo puede ir desde 5 hasta 20 años y sólo Banorte tiene un esquema a 30 años.

Para saber si eres sujeto de crédito, toma en cuenta que los bancos piden que tus ingresos a comprobar sean dos veces el pago mensual del crédito.

Por ejemplo, apunta Gómez, Santander pide un ingreso mínimo mensual de 9 mil pesos y Banamex uno de 15 mil.

"El porcentaje a financiar depende del producto de crédito que maneje el banco.

"Por ejemplo, en una adquisición tradicional el financiamiento es del 90 por ciento", añade.

Chávarri indica que existen esquemas para todo tipo de necesidades, con mensualidades fijas, crecientes y variables.

Las condiciones del mercado te pueden permitir congelar y blindar la mejor tasa y obtener tranquilidad de que el saldo de tu crédito no subirá, señala Enrique Vela, director de TOI expertos hipotecarios.

Al comprar un departamento, el experto recomienda verificar que cuente con su régimen de condominio, de lo contrario no será posible escriturarlo.

Al mismo tiempo, indica, es importante que se tenga el 90 por ciento de avance del departamento y del complejo para proceder a comprarlo.

Recuerda verificar cuáles son las áreas comunes y los indivisos que te corresponden, porque también sobre eso pagarás el impuesto predial.

EN PREVENTA

La banca también financia la compra de un "depa" aunque esté en obra.

Si está en preventa puedes obtener una hipoteca, aunque en el mercado sólo Scotiabank maneja un esquema destinado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR