Compra piratería 90% de ciudadanos

AutorMario López

Nueve de cada 10 personas entre 16 y 55 años de edad que habitan en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey compran piratería en tianguis y mercados informales, lo que genera pérdidas a la industria y al fisco por 3 mil 690 millones de pesos, según un estudio de la American Chamber (AmCham) México.

Existe una incidencia mayor a la compra de piratería en Monterrey, pues 94 por ciento de los consumidores adquieren productos apócrifos, en la Ciudad de México 90 por ciento lo hacen y en Guadalajara comete esta ilegalidad 86 por ciento.

Los jóvenes entre 16 y 24 años son quienes más compran productos ilegales, sin importar la condición socioeconómica, dice el estudio presentado en el seminario "Falsificación y piratería: nuevos retos, nuevas estrategias".

El documento "Comportamiento del consumidor. Piratería en México", elaborado por Ipsos-Bimsa a solicitud de AmCham, indica que los productos más sensibles a la piratería son discos compactos de música, películas y videos, ropa, calzado, perfumes, lentes, software, accesorios para celulares, juguetes y relojes.

Los consumidores pagan en promedio 20 pesos por un disco compacto o un DVD, 250 pesos por una prenda ilegal y hasta 420 pesos por un calzado pirata.

Las mujeres son las principales compradoras de productos de lujo y accesorios de vestir piratas, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR