Compra con pausa

AutorNayla V. Magaña

El estilo de vida actual, caracterizado por la inmediatez, ha permeado en los hábitos de consumo acelerando el ritmo de producción; como dan muestra el fast fashion y el fast food.

Apoyadas en la maximización de las utilidades y recursos, estas realidades han creado una cultura donde se compra y desecha con extrema rapidez, dejando de lado la responsabilidad del cuidado de los métodos y procesos de producción.

En ese contexto, Slow Food es un organismo global que opera desde 1989 con la intención de crear vínculos entre productores y consumidores y concientizar sobre las afectaciones a nuestro sistema alimentario.

"La velocidad nos ha encadenado, somos presa del mismo virus: la 'fast-life', que conmociona nuestros hábitos, invade nuestros hogares y nos obliga a nutrirnos con el 'fast food'", establece su manifiesto.

"El homo sapiens debe recuperar su sabiduría y liberarse de la velocidad que lo puede reducir a la extinción".

Su defensa de la biodiversidad, la educación gastronómica y el derecho a una dieta sana opera en más de 160 países. En México, entre sus asociados están los restaurantes El Mural de los Poblanos y Los Danzantes.

En el primer caso, por ejemplo, cuidan la procedencia de sus ingredientes, cultivados a cielo abierto en municipios de Puebla; mientras que en Los Danzantes se apoyan sólo en pequeños proveedores de Oaxaca.

Con una filosofía similar, enfocada en la responsabilidad creativa y sobre todo, el cuidado ambiental y la conciencia social, pero en la industria de la moda, está el caso de Sello Ocho, narra Sandra Ramírez, directora creativa de la marca.

"Con este modelo se manejan producciones limitadas y pequeñas, haciendo conciencia de que no puedes generar esa cantidad de productos porque atenta contra el medio ambiente y sólo responde a la necesidad de inmediatez y aceleración", plantea.

Adscrita a dicha reflexión respecto al uso y producción, la firma creada en 2019 está enfocada en el diseño de mochilas y accesorios sin seguir el calendario de tendencias que dicta el lanzamiento de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR