Compra Comuna basura

AutorRaúl Muñoz

Corresponsal

AGUASCALIENTES.- El Ayuntamiento de Aguascalientes pagará a los ciudadanos por la basura inorgánica que generen, a través de una cuenta bancaria que obtendrán como parte del programa "Bono Verde".

Diariamente en la capital se generan 600 toneladas de basura, 300 de ellas son residuos sólidos inorgánicos, de las cuales el 35 por ciento tienen valor económico que la Comuna compraría, pero que actualmente se entierra en el relleno sanitario.

"Logramos construir reglas de operación que garantizan dos cosas: un manejo puntualmente transparente, sobre los residuos sólidos urbanos que el Municipio de la Capital captará a través de este programa y su disposición final, con la venta de este producto".

"Y con ello garantizar que todo lo que el Municipio reciba, será manejado con absoluta responsabilidad, porque finalmente estamos hablando de producto que es valorable, que cuesta dinero", dijo la Alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, al anunciar el programa.

Los ciudadanos que quieran integrarse al proyecto, tramitarán una tarjeta de débito de Banorte, que no cobrará comisiones y a partir de ahí, podrán llevar plástico, vidrio, cartón, papel, entre otros productos, al centro de acopio.

En el lugar, se pesarán los residuos y se entregará un recibo con el monto pagado por el valor de su basura, que se abona a la cuenta.

Enrique Juárez Ramírez, Secretario de Servicio Públicos, estimó que podrían captarse entre 30 y 40 toneladas diarias de residuos, lo que ayudaría a prolongar la vida del relleno sanitario.

La basura recolectada por el Municipio será subastada entre empresas especializadas en reciclaje y los recursos de la venta servirán para pagar a los ciudadanos por su basura.

Enriqueta Medellín Legorreta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR