Los componentes clave de tus finanzas personales (Parte 5 de 6)

Fecha de publicación31 Octubre 2023
Joan Lanzagorta

Por Joan Lanzagorta

Proteger nuestro patrimonio y lo que estamos construyendo es otro de los componentes clave de las finanzas personales, que también está gravemente subestimado. En México lamentablemente tenemos una enorme falta de cultura de previsión.

Mucha gente no asegura su casa porque ¿Qué le podría pasar? Muchas cosas: desde un incendio en la cocina hasta un huracán o terremoto, de esos que han destruido el patrimonio de muchísimas personas. Hay también personas que piensan que las aseguradoras siempre ponen trabas para no pagar, lo cual es totalmente falso (aunque para ser justos, todavía los procedimientos de reclamación son bastante engorrosos). Pero para eso sirven los buenos agentes de seguros: para ayudarnos y guiarnos cuando necesitamos utilizar nuestra póliza (lamentablemente muchos venden y luego desaparecen).

Lo cierto es que en el mundo hay muchísimos riesgos que, si nos tocan, pueden afectar severamente nuestro patrimonio y echar abajo, en un abrir y cerrar de ojos, todo lo que hemos construido. Desde una enfermedad crónica y costosa, hasta un accidente que le cause la muerte a terceros y del cual seamos legalmente responsables.

Los seguros existen precisamente para protegernos en caso de que algo así de grave suceda, para que no se nos venga abajo todo de la noche a la mañana.

Es importante mencionar que los seguros son la única herramienta que existe para protegernos de pérdidas muy graves y costosas. No son para pérdidas pequeñas e imprevistos que tienen mayor probabilidad de ocurrir: para eso está el fondo para emergencias.

Ambos mecanismos de protección tienen un costo, ya sea financiero o de oportunidad. Por eso es primordial aprender a protegernos para lo que realmente necesitamos, de la manera más eficiente posible.

He visto muchísima gente que está sobre asegurada en un ramo (por ejemplo, tienen varios seguros de vida con ahorro) pero totalmente desprotegida en otros. Han comprado a distintos agentes de seguros y ninguno les ha sabido asesorar. Tampoco tienen uno de cabecera, de confianza, que les guíe en caso de que algo les suceda. Eso claramente no es bueno.

¿Cómo armar una estrategia de protección adecuada?

1.-Necesitas tener un buen fondo para emergencias, que te sirve para cubrir imprevistos que pueden presentarse en la vida, como una reparación mayor en tu automóvil, una filtración en tu casa o incluso la pérdida temporal de ingresos. Es un colchón que nos ayuda a tener un aterrizaje suave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR