Descubren complot filipino; arrestan a aliado de Estrada

MANILA.- La Policía filipina detuvo ayer a un aliado del ex Presidente Joseph Estrada por su vinculación con la intentona golpista y se incautó de armas y munición en su vivienda, mientras los sublevados siguen detenidos en el cuartel general del Ejército.

El que fuera viceministro ejecutivo de Estrada de 1998 al 2001, Ramón Cárdenas, fue detenido en su domicilio, donde agentes de la Oficina Nacional de Investigación y del Grupo de Detección e Investigación Criminal encontraron un rifle de asalto M-14, tres M-16 y un arsenal.

La Presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, anunció ayer la creación de dos grupos independientes para investigar la intentona golpista del domingo y los atentados en la ciudad de Davao de este año, que causaron 35 muertos y un centenar de heridos.

La puesta en marcha de estas investigaciones responde a las acusaciones vertidas contra su Gobierno por los 300 militares que se sublevaron el fin de semana y que después de 17 horas de alzamiento acabaron por rendirse.

La Presidenta Gloria Macapagal Arroyo advirtió ayer que investigará y castigará con mano dura.

El ex colaborador fue detenido en Manila, tras una supervisión a su vivienda, situada en un lujoso complejo residencial y comercial del barrio financiero de la capital, donde fueron hallados uniformes y otros materiales utilizados por los sublevados militares.

La Oficina Nacional de Investigación, encargada hasta ahora de las indagaciones del amotinamiento, indicó que en la casa de Cárdenas fueron encontradas bandas rojas con el símbolo del "Magdalo", nombre con el que se autonombraron los amotinados.

Cerca de 300 militares, armados con explosivos, se atrincheraron la madrugada del domingo en el edificio Oakwood, uno de los más emblemáticos del distrito financiero de Manila, conocido como Makati, para exigir la dimisión de la Presidenta filipina.

Los militares sublevados acusaron a Macapagal Arroyo de haber incurrido en actos de corrupción, de orquestar los atentados registrados en marzo y abril pasados en la ciudad de Davao, en la sureña isla de Mindanao, y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR