Complican la vida a los condóminos

AutorValeria Huérfano

Gran parte de los condominios de la ZMG están sin una figura jurídica sólida de la cual valerse, en detrimento de los vecinos.

Funcionarios de las oficinas de participación ciudadana de Zapopan y Tlajomulco explicaron que el procedimiento en el Código Urbano, el artículo 1006 del Código Civil y en los reglamentos es complicado, por lo que pocos cumplen.

El proceso incluye tiempos de elección, conformación de la planilla y la protocolización ante el Municipio y registro público de la propiedad.

En Tlajomulco, de los 178 condominios que hay, un 34 por ciento cumplió con los trámites, indicó Juan Chávez, director de Procesos Ciudadanos.

Mientras que en Zapopan el 60 por ciento del territorio desarrollado está sin una figura, sea asociación vecinal o régimen condominal. Esta situación propicia que los habitantes pierdan la posibilidad de estar representados.

Por ejemplo, si condóminos no pagan cuotas y la junta de condominio no está bien constituida, los que sí aportan no pueden hacer nada en contra del omiso.

Al ser un desarrollo cerrado, el mantenimiento de avenidas, el pago de energía eléctrica y la recolección de basura corre a cuenta de los condóminos, lo cual se complica si no está consolidada la representación vecinal.

Para Alejandro Cárdenas, del Parlamento de Colonias, los Ayuntamientos han promovido los condominios porque se quitan la responsabilidad de los servicios públicos, que dejan a los condóminos.

Además explicó que la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR