Complican reciclaje del unicel

AutorSara Cantera

El desperdicio del unicel en México se ha convertido en un problema ambiental, debido a que no existe una ley que obligue a separarlo y reciclarlo, pese a que cada año se desechan 70 mil toneladas del producto.

Eduardo Martínez, presidente de la Asociación Nacional del Plástico Industrial (Anipac), explicó que el reciclaje de unicel es uno de los más complicados porque al momento de incinerarse emite gases contaminantes.

"El unicel es uno de los materiales más difíciles de reciclar, ya que cuando se quema emite muchos gases cancerígenos, aunque su capacidad calorífica es muy grande", indicó Martínez.

Además, resulta muy complicado que los pepenadores quieran recolectarlo para su incineración o reciclaje, por su bajo peso.

"Es poco atractivo para la gente que recolecta la basura porque pesa muy poco, calcula la cantidad de movimientos que tiene que hacer un pepenador para recolectarlo y por eso le dan preferencia al papel o cartón", explicó.

Se estima que para juntar 8 kilos de unicel se tendrían que recolectar 3 mil vasos para café.

Pese a estas complicaciones, este año, Dart de México abrió la primera planta recicladora de unicel en Atlacomulco, Estado de México.

La planta tiene una capacidad de reciclaje de 400 toneladas anuales, las cuales se enviarán en su totalidad a las filiales de la compañía en Estados Unidos.

Héctor Tenopala, director general de Dart de México, explicó que todo el material reciclado será compactado y enviado a EU para utilizarlo como materia prima para fabricar productos como marcos decorativos, facias para autos y carcasas para teléfonos.

"Antes, el unicel postconsumo se tiraba porque no había tecnología para reciclarlo. Nosotros lo hacemos como parte de nuestra responsabilidad social", dijo.

Dart instalará contenedores de unicel en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR