Complican pensiones seguridad universal

AutorGonzalo Soto

Cumplir con el proyecto de un sistema de seguridad universal en México es un reto complicado, no sólo por el costo, sino por la disparidad que hay entre los beneficios de los trabajadores del sector público y el resto de la población.

Alrededor de 50 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a servicios de seguridad social y pensiones, 35 por ciento está en el esquema del IMSS y otro 15 por ciento está en el sector público, explicó Miguel Aguirre, especialista en el tema.

El primer grupo sin seguridad social no genera ningún costo a las finanzas públicas, mientras los que están en el IMSS, alrededor de 15 millones de trabajadores, representan un pasivo contingente de alrededor de 30 por ciento del PIB, explicó.

En contraste, las pensiones de servidores públicos, que suman cerca de 6 millones de empleados, generan un pasivo cercano a 90 puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR