Se complican más finanzas de AyD

La situación financiera de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) se complica.

La utilidad del organismo cayó en el 2018 un 44 por ciento respecto al 2017, al sumar apenas 318 millones 65 mil pesos, reveló su informe financiero presentado para su aprobación el 26 de febrero pasado a su Consejo de Administración.

Y esto ocurre mientras la paraestatal encabezada por Gerardo Garza González enfrenta una elevada deuda.

Durante la sesión el informe, del que EL NORTE tiene copia, fue rechazado para su aprobación por la mayoría de los integrantes del Consejo, ante los números negativos y la falta de un dictamen auditado.

Los integrantes del Consejo manifestaron su preocupación porque los números podrían impactar en el futuro en una baja calificación crediticia a la paraestatal, que podría acarrear mayor pago de intereses.

En julio pasado, en la entrega del informe financiero al primer semestre del 2018, el Consejo ya había cuestionado la eficiencia del organismo al reportarse que había incrementado su gasto de operación en un 34 por ciento desde la entrada del presente Gobierno.

En esa ocasión incluso se recordó que hace años AyD generaba ingresos que le permitieron acumular un "guardadito" de 3 mil millones de pesos en la Administración de Fernando Canales.

En el reporte al cierre del 2018 del organismo se establece que al cierre del 2017 la utilidad fue de 571 millones 721 mil pesos.

En monto, la caída en la utilidad neta de la paraestatal fue de 253 millones 656 mil pesos, y ésta se dio mientras AyD enfrenta una elevada deuda.

Al término del 2018 su deuda de largo plazo ascendió a 3 mil 400.1 millones de pesos, equivalentes a casi 11 años de ganancias como la del año pasado

Además, con mayores tasas de interés, hubo de pagar por ellas durante el año pasado 328.6 millones de pesos (más que su utilidad), un 5 por ciento más que en el periodo comparable del 2017.

Versiones de integrantes del Consejo que pidieron no ser citados señalaron que el presupuesto proyectado de utilidad para el 2018 fue de mil millones de pesos, por lo que la caída sería aún mayor respecto a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR