Complican en EU avance de T-MEC

AutorJosé Díaz Briseño y Frida Andrade

La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se está complicando en EU.

Para que los legisladores demócratas apoyen el acuerdo comercial es clave que se incluya un mecanismo de cumplimiento de normas laborales y ambientales como tema central, afirmó en Washington Nancy Pelosi, presidenta del Congreso estadounidense.

"El tema más amplio es tener (un mecanismo de) cumplimiento. Uno puede tener el buen lenguaje en el mundo pero si no hay (un mecanismo de) cumplimiento sólo se tiene una conversación. No se está haciendo una negociación verdadera", dijo Pelosi, un día después de que México promulgara la reforma laboral.

Desde la firma del T-MEC, en noviembre pasado, Pelosi ha insistido en incluir un mecanismo de cumplimiento como parte del texto central del acuerdo, además de la aprobación de la reforma a la justicia y conciliación laboral en México, que era una condición incluida en el Anexo 23-A del pacto.

"Debe estar dentro del acuerdo (del T-MEC). No puede ser un artículo paralelo, o una carta paralela, o una legislación entre líderes o algo similar a esto", señaló la presidenta de la Cámara Baja sin añadir más detalles.

Hasta el momento, y sin que haya una propuesta formal, medios estadounidenses han reportado que los senadores demócratas Ron Wyden y Sherrod Brown han propuesto a la Administración de Donald Trump un plan de mecanismo de cumplimiento para el tema

laboral.

A diferencia del TLC, que incluía los temas laborales y ambientales como acuerdos paralelos, en el T-MEC están sujetos a los mismos mecanismos de solución de controversias en caso de presuntas violaciones.

En tanto, Canadá pidió eliminar los aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio antes de aprobar el acuerdo, aprovechando la coyuntura de su ratificación, dijo Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham).

"Si no es en este momento, bajo estas condiciones, entonces en la práctica será imposible lograrlo. No se debería enviar a ratificación mientras EU no retire las medidas unilaterales bajo la sección 232 contra el aluminio y el acero", dijo en conferencia.

En el mismo evento, Herminio Blanco, presidente de IQOM, dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR