Complican escuelas declaración

AutorGonzalo Soto

El incumplimiento en los requisitos de los comprobantes de pago que las escuelas entregan a los padres de familia está complicando el proceso de deducción de ese gasto a los contribuyentes.

De acuerdo con Rafael Gómez, director general de Orientación y Asesoría de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en las últimas semanas han conocido de un número importante de quejas de los contribuyentes, a los que se les ha negado la deducción por errores en los comprobantes.

"Algo que hemos detectado en la Procuraduría, respecto de este tipo de gastos, es que hay muchos rechazos por parte de la autoridad de esta deducción, en virtud de que no se reunieron todos los requisitos para poder hacerlo disponible", explicó.

Muchas escuelas, dijo, no están entregando los recibos de pago con el nombre completo del alumno y tampoco están especificando la forma de pago de la colegiatura.

"El comprobante que emite la escuela debe tener ciertos requisitos, uno de ellos es el RFC de quien paga, el nombre y la CURP del alumno que está siendo beneficiado.

"Como los comprobantes tienen requisitos adicionales a los que consideran normalmente las personas, es fácil que no detecten que falta alguno", mencionó Gómez.

Uno de los errores más comunes, añadió, es que las instituciones educativas no hacen la separación del pago por concepto de colegiatura y transporte escolar de otros gastos que no son deducibles, como los uniformes, útiles o las inscripciones.

Según los lineamientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los comprobantes de pago de las escuelas deben detallar claramente el monto por colegiatura sin incluir otros conceptos que no son válidos en la deducción, explicó Jorge García, socio de impuestos de Ernst & Young.

Recordó que sólo se pueden deducir las colegiaturas que se hayan pagado por medios electrónicos o cheque nominativo, es decir, no aplica para efectivo.

El especialista añadió que el beneficio fiscal es aplicable para los estudios del propio contribuyente, sus descendientes en línea recta y su cónyuge.

La ley establece que el límite para la deducción de colegiaturas en preescolar es de 14 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR