Complican carencias reparto de fármacos

AutorNatalia Vitela

El cambio en el modelo de distribución de fármacos en el sector salud ha generado un "atasco" en la entrega de los insumos, advierten expertos.

La concentración del reparto en sólo cuatro empresas, la falta de infraestructura en almacenes de las distintas instituciones y procedimientos de entrega-recepción distintos, dependiendo de la institución, han entorpecido el abasto de medicinas.

La actual Administración cambió el modelo de compra y entrega de medicinas al sector público, con el objetivo de generar ahorros, evitar corrupción, actualizar la compra de tratamientos y mejorar la planeación de las adquisiciones.

Para ello, encargó a la Unops, organismo desconcentrado de la ONU, la compra de medicinas mientras que el reparto se asignó a Birmex, Compañía Internacional Médica (Cimsa), Médica Farma Arcar y Vantage.

Anteriormente, el IMSS realizaba a través de comercializadoras la compra de medicinas y éstas se encargaban también del reparto con unas 61 empresas. Con este mecanismo, administraciones anteriores desmantelaron la red de distribución pública.

Ahora, el nuevo modelo aún no funciona como debería, estiman especialistas.

Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico, centro de consultoría especializado en el análisis de compras públicas del sector salud, explicó que disminuir la participación de empresas distribuidoras afecta la capacidad de reparto y almacenaje, lo que genera retrasos.

"Obviamente la capacidad de mover piezas es mucho menor y el fenómeno que observamos hoy es que no se están logrando los desplazamientos como debe ser", dijo.

El experto afirmó que los actuales distribuidores han resentido la falta histórica de red de frío en instituciones encargadas de recibir medicamentos, por lo que no pueden efectuar la entrega.

"Hay anécdotas de que se han quedado 24 y hasta 48 horas afuera para que los reciban y se someten al riesgo por la delincuencia", contó.

Para Carlos Ramos, director de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud, falta homologar los requisitos de entrega de medicinas y ante las distintas problemáticas que han enfrentado entregaron un documento diagnóstico al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

"El planteamiento es que se necesita regular y homologar todo el proceso de distribución. Se necesita orden. Nadie ha dicho abiertamente cómo hacer todo. Falta homologar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR