Complican atención a cáncer de mama

AutorIsrael Sánchez

Alejandra Toro tenía apenas 37 años cuando le diagnosticaron cáncer de mama.

Con un hijo de 4 años y otro de 10 cuyas vidas jamás podría acompañar de progresar su enfermedad, la colombiana hizo todo lo que estaba en sus manos, consciente de que muchos de los decesos en su país no son por el cáncer mismo, sino por los largos procesos administrativos y por la falta de oportunidades.

"Desde que me toqué la masa, en menos de un mes ya estaba en quimioterapia, con cirugía, con reconstrucción, con catéter implantado", cuenta la directora de Gestión de Recursos y Proyectos de Fundación Salud Querida, que brinda apoyo a pacientes diagnosticados con cáncer y sus familias en Colombia.

"Yo soy el resultado de hacer las cosas bien desde el inicio. Estuve en un estadío (o etapa) 2, y si Dios quiere, en noviembre cumplo 15 años de remisión", celebra.

De ahí que Toro fomente desde la organización en que participa la importancia de una detección oportuna y del acceso a la atención que, sin embargo, muchas mujeres han visto aplazados en el último año y medio debido a la pandemia de Covid-19.

"Pienso que, de aquí en adelante, hay muchos más retos porque vamos a tener muchas personas con cánceres avanzadísimos. Hubo un retroceso inmenso, perdimos mucho trabajo", lamentó Toro el pasado 29 de septiembre durante un panel de discusión organizado por la farmacéutica Pfizer de cara a octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.

Pese a la dificultad para cuantificarlo, resulta innegable a ojos de expertos que la contingencia ha impactado considerablemente en el abordaje temprano no sólo del cáncer de mama, sino de la etapa más avanzada de este mal que es la segunda causa de muerte por cáncer en América Latina y el Caribe.

"La pandemia de Covid-19 ha traído a los sistemas de salud una serie de retos importantes, pero también ha generado un gran temor y precaución en muchos pacientes con enfermedades crónicas, como lo es el cáncer, quienes, por evitar la posibilidad de contagiarse, han puesto en pausa sus citas de control y tratamiento de la enfermedad", remarcó el presidente para América Latina de Pfizer, Carlos Murillo.

"La realidad es que estas enfermedades no se pueden detener o colocar en cuarentena, y es importante que podamos hacer un llamado a los pacientes y a los sistemas de salud para que, siguiendo todas las medidas de protección, se dé continuidad al diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad".

En palabras enfáticas de Murillo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR