Complican acceso a los discapacitados

AutorRicardo Rivera

A pesar de que la Línea 12 del Metro cuenta con infraestructura para garantizar el acceso a personas con discapacidad, ésta tiene deficiencias, según constató un grupo de personas en silla de ruedas y diputados locales del PAN.

Durante un recorrido hecho este miércoles desde la estación Eje Central a Calle 11 se observaron deficiencias en el acceso a baños, rampas para sillas de ruedas, elevadores, así como obstrucciones a las guías para ciegos, y banquetas inadecuadas al exterior del Metro.

José Luis Galeana, coordinador de la Red Nacional de Personas con Discapacidad, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno capitalino para que resuelvan los pendientes del nuevo corredor del Metro.

"Creo que son instalaciones de primer mundo; sin embargo, hay muchas deficiencias que fuimos detectando en cuanto al tiempo de cierre y apertura de las puertas de los elevadores, en la obstrucción de las guías para personas ciegas, la ineficiencia en cuanto a las salvaescaleras.

"En la parte exterior nos encontramos con que las banquetas que son nuevas no cumplen con la norma técnica de accesibilidad para personas con discapacidad, pues están muy angostas y obstruidas por jardineras, postes de luz y teléfonos públicos", dijo Galeana.

En el viaje se observó que algunos usuarios que no tienen alguna discapacidad utilizan los elevadores debido a que no hay señalización restrictiva.

Además, en la estación Calle 11 no se pudo utilizar una rampa eléctrica para sillas de ruedas, pues los empleados no contaban con la llave para echarla a andar.

"Nos encontramos también con insensibilidad de las autoridades, no hubo llave y no pudimos cruzar al otro andén, lo que tuvimos que hacer fue tomar el elevador, salir al arroyo vehicular, volvernos a meter y tomar el elevador", explicó Galeana.

Al recorrido asistieron los diputados del PAN Edgar Borja, Gabriel Gómez del Campo y Priscila Vera, quien utilizó una silla de ruedas, pues argumentó que el año pasado tuvo una fractura en su tobillo derecho y recientemente la intervinieron para quitarle unos clavos que le colocaron para fijar el hueso.

"Vamos a solicitar al Sistema de Transporte Colectivo Metro, que se haga esta verificación, específicamente de la Línea 12, porque dinero hubo para garantizar la accesibilidad.

"A las demás líneas dotarle un presupuesto para que cualquier persona pueda garantizar esta movilidad, y vamos a estar presentando una agenda integral", dijo Vera.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR