Complican el acceso a los datos
METRO / STAFF
DEPENDENCIAS DEL Gobierno del Distrito Federal y organismos autónomos complican a los ciudadanos el acceso a la información pública.
Secretarías como Finanzas, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) o el Tribunal Electoral, entre otros, extienden los plazos para entregar los datos solicitados o, en lugar de entregar copias de documentos, sólo permiten que se consulten en oficina.
En el Invea, por ejemplo, se solicitó conocer el número de sanciones aplicadas como resultado de las 5 mil verificaciones que ha realizado la dependencia.
La respuesta fue que era necesario acudir a sus oficinas a revisar la documentación, pero sólo en días y horario específico.
"Se pone a disposición del solicitante dichos expedientes para su consulta directa en esta Dirección de Substanciación, estableciendo para el efecto los días lunes en un horario de las 13:00 a 14:00 horas", respondió el organismo.
En la primera cita sólo se dejó revisar la información durante 20 minutos, con el pretexto que la Oficina de Información Pública (OIP) no había dejado ninguna instrucción.
Además, no se permitió al solicitante tocar los documentos, y mientras una persona los mostraba tapaba parte del contenido.
Al solicitar a la Secretaría de Finanzas reportar a cuánto ascienden los adeudos que tiene el Gobierno capitalino con empresas contratadas del 2006 a 2011, primero solicitó ampliación de plazo de 10 días, tras lo cual contestó: "¿A qué se refiere con adeudos?".
Tras volver a requerir los datos con la precisión, tardaron 10 días más y como respuesta designó fecha y hora para...
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