Complicada, batalla de Bimbo en conquista de China

MÉXICO, D.F., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- La panificadora mexicana Grupo Bimbo, que dirige Daniel Servitje Montull, lucha por conquistar el paladar de los habitantes en China, donde su planta de producción trabaja a menos de un tercio de su capacidad —tras ocho años de haber llegado a este mercado— y donde expertos consideran que ha tardado mucho tiempo en aprender, o bien, desistir en su intento por capitalizar la oportunidad en Asia.

El 24 de marzo de 2006, Bimbo comenzó operaciones en China a través de la compra de 98% de las acciones de la empresa Beijing Panrico Food Processing Center, subsidiaria de la empresa española Panrico, por un monto de 9.2 millones de euros y que también le trajo una deuda neta de 1.3 millones de euros.

A finales de 2014, la única planta de Bimbo en China utilizó 23% de su capacidad instalada para la producción de pan, bollería, pasteles, tortillas y galletas, lo cual representó la cifra más baja en el año en comparación con todas sus operaciones a nivel mundial. Se buscó a la empresa para conocer su versión, pero no hubo respuesta.

“La poca capacidad usada definitivamente es una mala señal, me imagino que no se ha tenido el dinamismo esperado en el mercado. A poco tiempo de cumplir 10 años me parece que ha sido un tiempo largo para ver si funciona el mercado, hay quienes toman la decisión antes y ahora sería un buen momento”, consideró Cristina Morales, de Signum Research.

El atractivo del mercado chino para Bimbo, explicaron los expertos, se debe al tamaño de su economía, sus datos demográficos y el crecimiento de la clase media, mientras que la compañía asegura que el volumen de venta de productos a base de trigo se ha duplicado en los últimos 10 años en este mercado.

Se espera que esta tendencia continúe durante los próximos cinco años. Se espera que una parte importante del crecimiento provenga del cambio en el consumo de pan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR