Complica volatilidad a la Fibra E

AutorAzucena Vásquez

Los Fideicomisos de Inversión de Energía e Infraestructura (Fibras E) pretenden ofrecer beneficios fiscales y económicos, tanto a inversionistas institucionales como al mercado en general, pero ante la complejidad de su estructura y el entorno económico que atraviesa el sector, su surgimiento no será sencillo.

Uno de los objetivos principales es que los inversionistas de proyectos en marcha obtengan recursos de la emisión de fibras para destinarlos a otros proyectos del sector.

"(El vehículo) permitirá a inversionistas, públicos y privados, monetizar activos que tengan flujos de efectivo predecibles y estables, bajo un régimen fiscal que reduzca los niveles impositivos y permitiendo así mayores distribuciones", detalla EY en un reporte.

Aunque en torno al sector existe fervor por la iniciativa privada, lo que ocurre desde 2013 cuando se concretó la reforma energética, ya que entonces las condiciones eran otras y el precio por barril era de 100 dólares, actualmente el panorama muestra retos ante la caída de precios y exportación, explicó Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Dicha caída en los precios del crudo, evidentemente provoca que se inhiba el interés por acelerar el surgimiento de uno de estos vehículos financieros, dijo.

Comentó que la reforma energética es ambiciosa en muchos sentidos, sobre todo si se considera que dentro están considerados proyectos de energía eléctrica, gas y otros, todos con sus propios detalles.

Por todo ello, las fibras E son una gran oportunidad, pero aún está vigente el periodo de retroalimentación, donde la iniciativa privada y el Gobierno intercambiarán posturas para conseguir beneficios mutuos y equilibrados.

"Esos beneficios fiscales hay que saber cómo construirlos para que todos salgan beneficiados", dijo.

Frente a ese panorama, es importante considerar que ello influirá en la fecha de surgimiento de fibras del sector.

"No es grave (que el surgimiento tarde más de lo esperado), porque es un instrumento nuevo, no es fatalista, es nada más necesidad de estar acelerados, es un tema de qué activos energéticos serán, los hay, pero aún pensamos la conceptualización, eso es un reto y no es un reto que hay que estar tratando de acelerar", enfatizó.

A mediados de marzo pasado, el instrumento tuvo cuatro modificaciones fiscales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR