Complica Semefo entrega

La crisis de fosas clandestinas en Jalisco va de la mano con la de las desapariciones y la que hay en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Las mil 159 personas que han exhumado de los cementerios criminales en Jalisco en 3 años han sido llevadas a las morgues del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en donde no se dan abasto al momento de identificar a las víctimas.

Esto se traduce en una revictimización, pues los parientes acuden a preguntar y aunque sus desaparecidos ya están en la morgue, les avisan hasta meses o años después, mientras las búsquedas de sus familias continuaban.

La desesperación de las familias por los retardos en la entrega en Semefo de las personas encontradas en fosas clandestinas ha llegado a tal grado que el martes pasado un grupo de madres integradas a Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) ingresó a reclamar por los retardos.

De acuerdo con Guadalupe Aguilar, fundadora de ese colectivo, en el pasado han padecido porque a algunos de los integrantes del grupo le han fijado citas para la entrega de cuerpos, pero llegado el día señalado no reciben los restos y les dan largas.

Esto ocurre incluso con los servicios funerarios contratados y el personal a la espera afuera de la morgue en el Fraccionamiento Revolución, con lo que además truncan las ceremonias de cierre que suelen hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR