Complica pobreza influenza en Chiapas

AutorMargarita Vega

TUXTLA GUTIÉRREZ- Mezclada con la pobreza, la influenza A H1N1 muestra en Chiapas una de sus peores caras.

Afecta a personas que de por sí tienen una precaria salud por sus condiciones de vida y su escaso acceso a los servicios médicos, tanto que cuando logran ser atendidas, apenas entienden lo que dice la receta.

A Amelia López ni siquiera le dijeron en el centro de salud al que fue, que la gripa que había tenido era influenza. Lo supo hasta que las brigadas de salud que visitaron la casa de su hermana se lo informaron, luego de conocer que había tomado el antiviral Tamiflú, que es el recetado para el nuevo virus.

En algunas colonias de esta ciudad, como de todo el estado, las enfermedades respiratorias son cosa de todos los días, lo que dificulta la tarea de las brigadas sanitarias que buscan casa por casa casos sospechosos de la enfermedad.

"Aquí, los niños siempre están enfermos, siempre tienen gripa... ahorita no hay nadie enfermo, pero la semana pasada todos tenían calentura", son algunas de las frases que se escuchan en la Colonia Reliquia, al oriente de esta ciudad.

Desde las 8 de la mañana, las camionetas con brigadas del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Enfermedades comienzan a recorrer aquellas zonas en donde se han confirmado contagios o, como en el caso de esta colonia, cuando saben de una persona que fue hospitalizada por alguna enfermedad respiratoria, todo para aplicar un cerco sanitario alrededor de la vivienda y contener la transmisión.

Después de varias preguntas a los vecinos, encuentran que la enfermedad está más presente de lo que esperaban.

De 195 casas visitadas, en alrededor de un 25 por ciento reportaron haber tenido los síntomas más representativos del virus o incluso ya fueron medicados con Tamiflú, lo que agregará un punto rojo al mapa de la ciudad con la que se guían para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR