Se complica meta en energía limpia

AutorDiana Gante

Los objetivos para cumplir con la meta de que 35 por ciento de la generación de energía provenga de sistemas limpios para 2024 y reducir el uso de combustibles fósiles tardará más de lo esperado.

Alberto Montoya, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó que la transición energética no sólo es sustituir vehículos convencionales por eléctricos ni consumir electricidad proveniente de energías renovables.

Es necesario, aseguró el funcionario, un control sobre los procesos de todo el sector industrial que aún consume cantidades considerables de combustibles.

"El Plan Nacional de Desarrollo (PND) no contempla a profundidad lo que se dice sobre la transición energética, todo la industria requiere de hidrocarburos, desde los procesos más simples, y es ahí donde deberíamos comenzar el cambio", expresó el subsecretario de la Sener.

Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), consideró que si no se trabaja de manera rápida en el uso de energías renovables, en poco tiempo el cambio climático será irreversible.

"Necesitamos trabajar en el almacenamiento de energía, un área que aún tiene mucho por desarrollar, lo que nos permitirá pasar de ser consumidores a prosumidores (productores-proveedores), es decir, que podamos generar y almacenar o vender nuestra propia energía", puntualizó.

Además recordó que México es el país número ocho en potencial para el desarrollo de energías renovables, por lo que deberían impulsarse mayores proyectos.

En tanto, Eduardo Andrade, director general de Burns & McDonnell, cuestionó el porcentaje que tiene que cumplir México en 2024 en cuanto a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR