Complica a PGR litigar delitos de cuello blanco

AutorAbel Barajas

En México, los delitos de "cuello blanco" se han convertido en los juicios más largos y difíciles de litigar para la PGR en la historia reciente.

El ex director de Aeroméxico Gerardo De Prevoisin lleva 13 años procesado por un fraude de 72 millones de dólares y la Procuraduría no ha logrado una condena definitiva en su contra, lo que ha convertido su caso en el asunto relevante más longevo a nivel federal.

Este caso ya tiene el récord de haber transitado por cuatro sexenios sin tener siquiera una sentencia firme de primera instancia. Pero no es la excepción.

Carlos Cabal Peniche fue absuelto apenas la semana pasada de un fraude fiscal de 173 millones de pesos, en una acusación que data de 1994; Jorge Lankenau cumplió una década sin tener una sola sentencia de primera instancia, a pesar de que tiene tres procesos penales abiertos.

Raúl Salinas de Gortari tiene abierto desde abril de 1996 un proceso por un enriquecimiento ilícito de más de 161 millones de pesos y a la fecha no se ha dictado ni siquiera la sentencia de primera instancia.

La tardanza de estos juicios es tal, que incluso aquellos acusados que ya tienen sentencias definitivas por delitos de "cuello blanco", tuvieron procesos más largos que el común denominador de los asuntos por delitos federales.

Como ejemplo, están dos casos ya concluidos.

Eduardo Mariscal Barrios, ex presidente de Grupo Financiero Havre y primer acusado en los grandes escándalos financieros de los años 90, tardó casi 12 años en concluir sus procesos en la instancia definitiva.

Fue detenido en 9 de julio de 1994 y hasta fines del 2005 un tribunal le condenó a una sentencia de 18 años, 10 meses y 2 días de cárcel.

En el caso del ex banquero Angel Isidoro Rodríguez, "El Divino", en abril del 2004 quedó libre de todos los cargos en su contra, luego de 8 años de litigio en los que nunca fue declarado culpable o inocente de uno solo de los delitos que el Gobierno le imputó.

La primera de las cuatro órdenes de aprehensión contra el ex presidente de Asemex-Banapaís, fue girada el 18 de marzo de 1996 y para el 12 de abril de 2004 ya había cancelado en definitiva la última acusación.

Lo extraordinario es que en el actual sistema Judicial Federal hasta un acusado de narcotráfico puede resultar con juicios menos largos, independientemente de que el expediente sea de alta complejidad y muy voluminoso por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR