Complica el fisco traer gasolina

AutorLuis Valle

Aunque la gasolina es 26 por ciento más barata en Houston, Texas, que en México, a los empresarios nacionales no les conviene importarla por la alta carga fiscal que se cobra al cruzar la frontera.

Los impuestos provocan que, a las cotizaciones actuales en Estados Unidos, el costo final de traer un litro de gasolina Regular -equivalente a la Magna-, incluyendo logística, resulte al menos 6.1 por ciento más caro que el precio máximo en México.

Importar gasolina a un precio de mayoreo en Houston de 1.31 dólares por galón (unos 6.48 pesos por litro) y trasladándola por la vía más económica, resulta ya de por sí en 14.22 pesos por litro, incluyendo el pago de cuatro impuestos en México.

Es decir, si un particular consigue el producto en esas condiciones, para vender en México al precio máximo de 13.40 pesos por litro tendría que deshacerse de su margen de ganancia, aseguró Gerardo Cantú, empresario gasolinero y socio de Petrorack.

Agregó que cambios como el que la Secretaría de Hacienda realizó en mayo a la fórmula con la que fija los precios tope de los combustibles, no generan certidumbre e impiden establecer contratos de largo plazo para el suministro.

Guillermo Aboumrad...

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