Complica a firmas uso de outsourcing

AutorVerónica Gascón

Las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para regular el outsourcing traerán mayor carga administrativa y desventajas para las empresas que contraten personal a través de este esquema.

Analistas de Ernst & Young aseguraron lo anterior y advirtieron que la entrega trimestral de información a la que está obligada la empresa contratante es complicada y podría acarrear multas cuantiosas para las compañías que caigan en incumplimiento.

El outsourcing o tercerización se refiere a la contratación de personal que hacen las empresas a través de un tercero, que se encarga de cumplir con el pago de cuotas obrero patronales.

Jesús Marcín, gerente del área laboral de Ernst & Young, mencionó que la contratación por outsourcing se incrementó 28 por ciento en 2006 en México, una tasa muy superior a la que se registró en América Latina (12.5 por ciento) y en el resto del mundo (6 por ciento).

Con las reformas a la Ley del IMSS se pretende regular a estas empresas, que muchas veces incurrían en incumplimiento de las obligaciones, con lo cual el Instituto se asegura de cobrar las cuotas.

La Ley obliga al patrón (empresa de outsourcing) y al beneficiario (empleador) a proporcionar información trimestral sobre elementos contenidos en los contratos y número de trabajadores.

Pero esto afectaría a las compañías que no puedan procesar la información, con multas de casi 20 mil pesos cada vez que incumplan.

"Esto se puede convertir en un tema oneroso para pequeñas empresas y sin duda constituye una carga administrativa", afirmó Carlos de la Fuente, socio director de la Práctica de Seguridad Social de Ernst & Young.

Por su lado, Jesús Marcín, gerente del área laboral de la firma, refirió que si las empresas de outsourcing incumplen con el pago de cuotas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR