Complica apagón otras licitaciones

AutorAlejandro González

El eventual retraso del apagón analógico complicaría la puesta en marcha de otras licitaciones, como la de la banda de 700 megahertz (MHz) y la de los 123 canales de televisión abierta digital que quedaron desiertos en el reciente concurso de dos cadenas de TV.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló que si los legisladores toman la decisión de modificar la Constitución para postergar el apagón, deben considerar las implicaciones y lo que está en juego en cuanto a otras acciones previstas alrededor de ese programa.

"Ya hablaba de la banda de 700 MHz, hablaba ya de una cadena nacional (Cadena Tres) que iniciará operaciones en formato 100 por ciento digital. Está ya publicado para el próximo año la licitación para una nueva TV abierta ( las 123 señales) y todos estos elementos que desde luego inciden, hay que tener a la vista si se toma una decisión de esta naturaleza", dijo Contreras.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que el IFT asignará directamente 90 MHz, de la banda de 700 MHz, para la conformación de una Red Compartida que llevaría internet móvil al País, y requeriría una inversión estimada de 10 mil millones de dólares.

En el proceso de liberación de la banda de 700 MHz aún estaría pendiente de realizar la transición a señal digital de canales ubicados en Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila, Caborca y Cananea, en Sonora, entre otros.

Es tal la importancia de esta banda en el proyecto de Red Compartida, que recientemente un documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del IFT señala que los inversionistas interesados en participar esperan la liberación de esta banda por parte del Estado.

Jorge Fernando Negrete, director de la consultora MediaTelecom Policy and Law, coincidió en que el retraso del apagón analógico afectaría también el proceso de licitación de la banda de los 700MHz.

"En la banda de 700MHz hay empresas interesadas, pero finalmente es el usuario también uno de los más afectados, pues vamos a tener que ver retrasada la licitación de ese espectro, es una banda de vocación social para áreas rurales y conurbadas", dijo.

Sobre las señales de TV abierta digital que quedaron desiertas en la pasada licitación de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR