Complica acceso alternativa de L-1

AutorEduardo Cedillo

Con su par de muletas, Luis Uribe espera en la parada de Bulevar Puerto Aéreo para intentar abordar el transporte emergente por el cierre de la Línea 1 del Metro que está en remodelación.

"Es complicado, muy complicado. Se ve, luego luego, veme, traigo las muletas. No me puedo subir, me ayudan, adentro vamos apretados, me empujan. Uno no se puede transportar así", señaló.

El problema de accesibilidad en el transporte público se ha incrementado para un gran sector de la población con la falta del Metro y con la implementación de sistemas como los camiones, que representan una barrera para personas con discapacidad y movilidad reducida, consideró Luis Quintana, de la empresa Todo Accesible, que impulsa estrategias para espacios inclusivos.

"Un transporte que por derecho debe ser accesible, que no es, te termina costando siete o ocho veces más porque debes de contratar servicio privado, un taxi, para llegar a tu destino, porque el transporte no es accesible", dijo el experto.

El servicio emergente de RTP cuenta en su mayoría con unidades donde, a diferencia del trolebús, se necesita subir escalones para abordar las unidades.

"Una de las principales dificultades es el tema cultural referente a que, tanto los choferes como la gente, sepan dar el tiempo para que las personas con movilidad (limitada) se puedan subir al transporte", detalló Quintana.

Otro problema es que las unidades llenas no permiten que ingresen personas con alguna discapacidad. Además, las...

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