Completan obra de Ponce

AutorMaría Eugenia Sevilla

Desde que se quedó con el acervo de Manuel M. Ponce (1882-1948), Carlos Vázquez, quien asegura ser su heredero universal, ha completado obras del compositor zacatecano sin dar aviso de su intervención en las partituras ni en los programas de mano; pero para conmemorar el 60 aniversario luctuoso de su protector hará una excepción.

En mayo, anuncia el pianista de 87 años, estrenará una reconstrucción suya de la Primera Sonata para piano, de Ponce, que realizó en 2007.

Entre las pocas cosas que aún conserva de su maestro, refiere, halló cuatro páginas manuscritas que contenían sólo la primera parte de la pieza que, precisa, Ponce interpretó por última vez en Nueva York, en 1916.

"Yo no soy compositor; pero tenía que intentar hacerlo lo mejor posible, entonces dejé mis clases, y me dediqué con tanta pasión, que me olvidé hasta de la forma de la sonata, entonces hice una fantasía".

Será la segunda de dos versiones que trabajó, la que presente por primera vez el 24 de mayo en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, como parte de una serie de conciertos que ofrecerá en el año, en distintos recintos, donde pretende dar a conocer la obra a cuyo segundo movimiento asignó un tema basado en la famosa canción Estrellita (1912).

Con naturalidad, el profesor del Conservatorio y de la Escuela Nacional de Música, admite también haber intervenido sin aviso el Preludio y Fuga para la mano izquierda, entre otras partituras que se han interpretado así, y adelanta que va por más.

"Hay una tarantela que todavía no concluyo, y otra que sí. La gente la acepta con toda normalidad porque yo no pongo que yo la terminé".

¿El Maestro Ponce estaba de acuerdo en que usted interviniera sus partituras?

Nunca estuvo de acuerdo ni en desacuerdo, porque él no sabía lo que iba a pasar cuando él muriera.

¿No cree que sería importante señalar cuáles obras ha intervenido?

Sí, porque es mi trabajo. Lo importante es que guarda el estilo.

El controvertido proceder de Vázquez ha sido deplorado por miembros de la comunidad musical como Francisco Monzón y el fallecido compositor Armando Montiel, entre muchos otros.

También se le ha cuestionado el haberse autonombrado heredero de Ponce, cuando en su testamento -del cual REFORMA tiene una copia digital- se designa como heredera universal a su esposa, Clema Maurel.

El presunto heredero explica que los bienes pasaron a sus manos a través de "Clemita", y asegura tener en su poder el testamento de la viuda de Ponce -quien le sobreviviera 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR