Completan en el Edomex sistema oral

AutorClaudio Barrera

CORRESPONSAL

TLALNEPANTLA.- A partir de este mes el Edomex es la primera entidad que ya aplica la oralidad en sus 18 distritos judiciales.

El 14 de septiembre pasado el Poder Judicial estatal emitió un acuerdo para la creación de los Juzgados de Control, Juzgados de Juicio Oral, Tribunales de Juicio Oral y Juzgados de Ejecución en los tres distritos pendientes, que entró en vigor en octubre y Ecatepec, Jilotepec y Valle de Bravo se adhirieron al plan.

"Todas las conductas configurativas de delitos que se cometen a partir del primer minuto de octubre en estos tres distritos ya se atienden a través del nuevo sistema acusatorio penal.

"Cada semestre se fueron incorporando distritos judiciales a partir del 2009 y ya terminamos", afirmó Baruch Delgado, Presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

La entrada en vigor del nuevo sistema penal, precisó Delgado, se aplicó en cinco etapas a lo largo de los 18 distritos desde que se aprobaron las reformas al Código Penal por parte del Congreso en febrero del 2009, las cuales se ejecutaron en agosto de ese mismo año.

Así, de acuerdo con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), de la Segob, además del Edomex, los Estados de Chihuahua, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Morelos y Baja California, se encuentran en la etapa final de implementación del sistema para contar con la oralidad al 100 por ciento.

"Pienso que somos el primer Estado donde actualmente ya estamos operando en todo el territorio bajo el nuevo sistema de justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR