Completan su ciclo de vida

AutorCarmen González

El nacimiento de las tortugas se ha convertido en todo un atractivo turístico para aquellos viajeros de espíritu ecológico que desean poner su granito de arena ayudando a los pequeños quelonios a llegar al mar.

Se han creado festivales que celebran la vida de este animal y que son el pretexto perfecto para viajar a playas mexicanas y pasar un otoño junto al mar. El organizado por las autoridades y organizaciones ambientalistas de Tulum se ha convertido ya en un clásico, pues va en su sexta edición.

Las actividades comenzarán el viernes 17 de octubre con una exposición de pintura colectiva denominada Quelonios Ak. Para la mañana del sábado 18, en la Playa Pescadores se realizarán concursos de papalotes y de esculturas de arena. Finalmente, las estrellas del evento, las tortugas recién nacidas, serán liberadas en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito a las 17:30 horas.

En Michoacán, más que un festival, a la tortuga se le dedica todo un mes, pues a sus playas arriban las especies laúd, negra y golfina. La primera especie, la laúd, es la tortuga marina más grande del mundo, pues llega a pesar hasta 600 kilos. Son tortugas que acuden desovar en forma solitaria y sus crías tardan de 67 a 75 días en nacer. Las principales playas donde dejan sus huevecillos son Mexiquillo, Calabazas, Ixtapilla y Caleta de Campo.

La tortuga golfina, en cambio, acude a desovar en grupos de 5 a 6 individuos y las crías demoran 45 días en nacer. Colola, Maruata, Caleta de Campos son las playas consentidas de esta especie. Finalmente, la tortuga negra es una especie que sólo anida en playas michoacanas, tales como Colola y Maruata. En los tres casos, octubre es el mes ideal para viajar y participar en la liberación de los quelonios.

Otra buena opción para liberar quelonios se encuentra a 25 minutos de Manzanillo, Colima, en el poblado de Cuyutlán, que cuenta con un pequeño centro de protección a la tortuga marina llamado Tortugario.

Ahí, médicos veterinarios trabajan en la difusión del conocimiento de las especies que arriban a Colima a desovar (golfina y laúd) ofreciendo conferencias a niños de las escuelas cercanas. También cuentan con diversos estanques donde se mantiene a tortugas en cautiverio con propósitos de investigación, que además despiertan el interés de los pequeños en estas especies.

El Tortugario está abierto todos los días del año y cuando el clima lo permite se liberan las tortugas con la participación de los visitantes.

Sabías qué...

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR