Un complemento al tratamiento médico

AutorMaría Silva

Cuando se padece alguna enfermedad grave o difícil de sanar, los pacientes tratan de agotar todas las posibilidades para encontrar la cura y buscan ayudarse con la medicina o terapia alternativa.

Actualmente algunos especialistas ya no le ponen tanto "pero", siempre y cuando no se abandone el tratamiento médico.

La ozonoterapia es una reciente opción en la medicina, que se considera complementaria, porque produce múltiples beneficios en enfermedades del sistema inmunológico, principalmente, pero que requiere la individualización de los casos para ofrecer expectativas de mejoría considerable.

Adriana Arteaga, algóloga intervencionista y certificada en cuidados paliativos de la Clínica del Dolor Monterrey, explica que el ozono es una molécula de tres átomos de oxígeno, que se produce a partir de oxígeno medicinal a través de dispositivos o generadores construidos para estos fines.

Teresa Nava, también algóloga intervencionista, agrega que la ozonoterapia es la técnica que utiliza al ozono como agente terapéutico por su alta capacidad oxidante y de cicatrización, o como medio de activación de ciertas proteínas y células del sistema inmunológico.

Por su parte, Arteaga enfatiza que no es medicina alternativa, sino una terapia coadyuvante que prepara al paciente para una intervención quirúrgica o en tratamientos contra el cáncer y otros padecimientos.

"El ozono es una terapia que complementa", enfatiza Nava. "Si fuera curativa por sí sola habría más evidencia que lo sustentara, sin embargo, hay fundamentos respecto a que mejora el metabolismo en forma integral y puede utilizarse en pacientes seleccionados".

Arteaga señala que una de las formas de aplicación es vía sistémica, es decir, a través de la sangre hacia todo el organismo, y puede ser directamente con sangre autóloga o del propio paciente, que se extrae y se ozoniza, y se vuelve a introducir al torrente, pero nunca el ozono directamente en la sangre.

"Hay protocolos internacionales ya establecidos en cuanto a dosis, duración y frecuencia de los tratamientos y beneficia a pacientes con artrosis, artritis, fibromialgia, cáncer, ulceraciones, pacientes diabéticos, hernias cervicales y lumbares, herpes y, en general enfermedades en donde se ve comprometido el sistema inmunológico", enfatiza Arteaga.

La otra forma, y la más común que también se realiza en el consultorio, es a través de la mucosa rectal, en donde se introduce una sonda muy delgadita, de 3 mm de diámetro, aproximadamente, que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR