Complementa sus cuidados

AutorMariana Ampudia

Las ventajas que pueden tener las terapias complementarias en los animales dependen mucho del tipo de tratamiento que se le aplique a cada mascota, ya que cada una tiene sus indicaciones.

"La acupuntura ayuda a tratar problemas músculo-esqueléticos, dolor, problemas de columna y problemas neurológicos. Por su parte la homeopatía, apoya el tratamiento de problemas de comportamiento, gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios", comenta Susanne Rodekohr, quien trabaja en el Instituto Mexicano de Medicina Veterinaria Complementaria.

Para decidir si una de estas terapias es adecuado para tu mascota es necesario que sea evaluada, ya que hay muchos padecimientos en los que se puede utilizar solamente la medicina complementaria, pero hay otras afecciones que se deben tratar en combinación en conjunto con la medicina tradicional, así como hay casos en los que ésta es la más recomendable, como cuando se requiere de cirugía.

Es importante puntualizar que es indispensable que quien medique a la mascota en alguna terapia alternativa sea un experto en ello, ya que a veces los síntomas se pueden confundir y lo que se cree que podría ser un problema de conducta es en realidad un problema de dolor, o viceversa.

"Las flores de Bach atacan principalmente a los problemas de comportamiento, emocionales; y la ozonoterapia se utiliza para mejorar las defensas, problemas de hígado o corazón y localmente para combatir infecciones", asegura Rodekohr.

Otro punto a tomar en cuenta es que en la primera consulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR