Nombres, Nombres y ... Nombres / Pemex 25 por ciento en complejos petroquímicos con IP, garantizaría insumos y esquemas en junio

AutorAlberto Aguilar

YA SE CONOCE del énfasis que en la administración de Vicente Fox se ha buscado dar a Pemex, la más importante empresa de nuestro País que dirige Raúl Muñoz Leos, para que gradualmente recupere sus niveles de inversión y rentabilidad, luego de años de ser exprimida para solventar las finanzas públicas.

En exploración y producción de crudo área a cargo de Luis Ramírez Corzo la meta es llegar a 4 millones de barriles diarios en 2006, lo que supondrá no sólo aumentar un millón el nivel de la producción, sino al mismo tiempo remontar la declinación lógica de algunos pozos en el periodo.

En gas, empresa comandada por Marcos Ramírez, se ha vuelto a reforzar la exploración y al mismo tiempo se buscan robustecer las conexiones de redes de distribución para importar lo necesario para abastecer el mercado nacional. Se puede hablar de casi mil millones de pies cúbicos diarios. La meta también es estar en condiciones para que en el 2006 Pemex pueda volver a ser autosuficiente e incluso exportar.

En ese objetivo los contratos de servicios múltiples que ya se licitan van a resultar nodales, ya que a través de ellos amén de la tecnología, se espera atraer unos 8 mil millones de dólares de inversión en una primera fase. De momento existirían más de 50 empresas que han mostrado interés.

El "data room" se abrió desde el 17 de febrero. Pemex muestra por primera vez su información geológica vía electrónica, tal y como lo hacen las más grandes corporaciones de ese rubro. Con la misma y desde cualquier parte del mundo, los interesados configurarán sus propuestas.

En adición podrán apoyarse en un centro electrónico de datos en Reynosa, de tal manera que en junio la paraestatal esté lista para lanzar la convocatoria final y hacia el último trimestre del año se realicen las primeras adjudicaciones.

En lo que es refinación, que lleva Juan Bueno Torio, en cuestión de semanas se lanzará la convocatoria para el primer paquete para modernizar la refinería de Minatitlán. Es el que tiene que ver con la cimentación del terreno. En total serán seis por 600 millones de dólares. Se busca que participen empresas mexicanas e igualmente en ese rubro se pueda avanzar para sustituir importaciones junto con la optimización de Tula, Salamanca, Cadereyta y Madero.

Por lo que hace a Petroquímica comandada por Rafael Beverido hace unos días el propio Muñoz Leos hizo público su interés de licitar dos nuevos complejos que significarán inversiones por más de 3 mil millones de dólares. Son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR