La compleja unidad

AutorYaotzin Botello

Especial

BERLÍN.- Si el Muro de Berlín no hubiera caído, es probable que tampoco hubiera una mujer al frente del Gobierno alemán.

Además, sería una incógnita quién y cómo se habría manejado la más reciente crisis de la moneda única europea, que sumó en una profunda crisis a países como Grecia, España y Portugal.

Desde la caída de aquel Muro, que este 9 de noviembre cumple 25 años, Europa trató de dejar atrás la sombra de la división entre el Este y el Oeste. Y, en efecto, ha habido muchos cambios políticos y económicos, pero hay cosas que todavía no son como se desearía.

"En estos años hemos visto muchos avances. No es lo mismo de antes, pero las diferencias (entre Este y Oeste) persisten, y también son grandes", señala a REFORMA Uwe Schwabe, activista por los derechos humanos y fundador del Archivo del Movimiento Ciudadano de Leipzig, mismo que contribuyó al derrumbe del Muro.

Las calles de ciudades emblemáticas de la ex República Democrática Alemana (RDA), como Leipzig y Dresde, y la vieja parte oriental de Berlín, hoy se ven relucientes.

Tan sólo por la arquitectura, se puede hablar de la gran renovación del oriente alemán y de Alemania en su conjunto.

Y ese progreso no se queda en lo arquitectónico. A nivel político, el panorama alemán dio todo un giro: la actual Canciller y el Presidente, las dos figuras de mayor rango político del país, son originarios del Este, Angela Merkel y Joachim Gauck, respectivamente.

Por si fuera poco, a principios de este mes se formó el primer Gobierno estatal liderado por el partido sucesor del que gobernaba la ex RDA, La Izquierda, algo que no se había visto desde la caída del Muro.

Alemania lleva nueve años de liderazgo de Merkel, una mujer que ha entendido el rescate europeo de países como Grecia -muy cuestionado dentro y fuera de la Unión Europea por su férrea austeridad- como un fenómeno ampliado del rescate que la vieja Alemania Occidental ha tenido que hacer con la Oriental.

Pero así como se habla de una Europa de "dos velocidades", también se podría hablar de una Alemania de "dos velocidades".

"La Alemania del Este actual está en los niveles económicos que la Alemania del Oeste tenía en 1989, es decir, al momento de la caída del Muro, con un retraso de 25 años", comenta el economista Joachim Ragnitz, del Instituto de Investigación Económica Ifo Dresden.

Ragnitz detalla que, si bien ha habido un crecimiento económico en los cinco estados federados del viejo Este alemán -Brandeburgo, Sajonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR