Compiten por salvar a víctimas

MÉXICO, DF.- Para salvar vidas cada minuto cuenta, así como cada decisión para organizar el rescate de un herido. Ayer fueron puestos a prueba los conocimientos de decenas de rescatistas en situaciones críticas en el Segundo Reto Nacional de Extracción Vehicular.

El campo de prácticas del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) en Tláhuac, se convirtió en un escenario crítico de siniestros automovilísticos con vidas por salvar.

Y así, cada uno de los 16 equipos de rescate como el ERUM de la SSP-DF, la Cruz Roja, la Policía Federal, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Rescate Urbano México y asociaciones civiles pusieron a prueba sus conocimientos y estrategias.

Autos volcados, con puertas atoradas, parabrisas desechos, estructuras colapsadas y sobre todo, con vidas adentro por salvar fueron algunos de los escenarios en los que se enfrentaron los especialistas en rescate.

Con equipos de protección, pinzas, sierras e incluso apoyo de grúas, cada equipo debía idear la estrategia idónea para rescatar a las víctimas en el menor tiempo posible y de la manera más efectiva.

Un error podía costar la vida de una persona, por lo que los elementos tenían que trabajar con la presión del tiempo y ser lo más precisos para planear la estrategia.

Cada escenario tenía un reto distinto, desde la complejidad de las víctimas atrapadas, hasta la complejidad del escenario en la simulación de un automóvil desecho o varios vehículos prensados.

La competencia se prolongó más de seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR