Compiten los peruanos con hamburguesas

AutorKarla Ramírez

La quietud que predominaba en el mercado de las hamburguesas está apunto de desaparecer, Bembos Burger Grill, el rey de las hamburguesas peruanas, instalará en ocho meses su primera sucursal en México.

En Perú, Bembos ganó la medalla de oro tras haber derrotado a McDonald's y Burger King, ya que desde hace 16 años vende más hamburguesas que estos dos gigantes y posee el 50 por ciento del mercado andino.

Aunque la derrota se dio en una arena pequeña, ahora esta cadena peruana pretende dar la batalla en México, un mercado de grandes ligas para McDonald's Corporation y Burger King Corporation.

"México tiene un gran consumo de comida rápida, conocemos los sabores del lugar porque tienen cierta similitud con el gusto y la exigencia del mercado peruano, y de los países que hemos analizado, es el de mayor potencial", mencionó en entrevista Carlos Camino, gerente general de Bembos Burger Grill.

Seguida de las pizzas, las hamburguesas participan con el 41 por ciento de las ganancias del fast food mexicano de un total de 2 mil 130 millones de dólares, según datos de McDonald's y AC Nielsen.

Muy lejos del valor de mercado que tiene la comida rápida en Chile, equivalente a 410 millones de dólares; en Argentina 778 y Venezuela 298 millones de dólares, de acuerdo con un estudio realizado por Euromonitor.

Después de 19 años en el mercado nacional y con una cuota de mercado del 41 por ciento, a McDonald's no le tiembla el pulso.

"México es un país de muchas opciones, donde encuentras todo tipo de comida y la gente siempre acoge con buenos ojos a todas las marcas porque somos gente de muchos sabores", expresó Solange Massimi, directora de Relaciones Públicas de McDonald's México.

Carlos Niezen, vicepresidente de la consultoría AT Kearney se explica el arribo del sello peruano por una expansión del mercado. "La ventaja de ellos es que existen clientes fieles a Burger King y McDonald's, que identifican un sabor y tienen una fuerte conexión emocional con la marca".

Pero en aras de experimentar con nuevos sabores pueden surgir infieles.

El modus operandi de Bembos vendrá a despabilar un mercado en donde era inevitable que las multinacionales, McDonald's Corporation y Burger King Corporation, terminaran con marcas como Whataburger, Tom Boy, Carl's Junior y Burger Boy, conceptos con presencia regional dentro del País.

"Nuestra estrategia es de un carácter diferenciador muy fuerte ante la competencia, en cuanto a la calidad y variedad del producto. Se utilizaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR