Compiten en Perú con sombreros de lirio

AutorIrma Valadez

COACALCO.- Con el fin de eliminar el lirio de la Laguna de Zumpango y además sacarle provecho, alumnos del Centro Escolar Zamá han creado bolsos, gorros, abonos y papel a base de esta plaga que crece en ríos y lagos.

Gracias a su ingenio, Dámaris Escobar, Diana Castillo, Zuiry Martínez y Mauricio Lemoine crearon el proyecto "Lirio acuático. Amenazas y promesas en la Laguna de Zumpango", con el que lograron clasificar a la feria internacional CIENTEC 2010, que se llevará a cabo desde mañana y hasta el 19 de noviembre en Lima, Perú.

"Nos enfocamos en la laguna porque se hacían las plagas y nada más iban máquinas que lo cortaban y lo tiraban a la basura y jamás le dieron importancia, eso afectaba a la laguna, ya que le dejaba un olor feo, mataba a los peces y se contaminaba mucho, por eso pensamos en obtener los beneficios de la planta", explicó Martínez, de 14 años.

"Logramos hacer papel y artesanías que son sombreros y bolsas, se hacen con la hoja de la planta del Lirio, y además con el papel hacemos piñatas", abundó Escobar, de 15 años.

Los chicos han invertido más de dos años en la investigación, a la que dedican entre tres y cuatro horas extra clase a diario.

"Después de la escuela nos juntamos en la casa de alguno de nosotros y nos ponemos a investigar y a trabajar en el proyecto, ahorita estamos más involucrados porque se avecina la competencia", comentó Castillo, de 15 años.

"A mí me pareció muy importante esta idea porque México necesita ideas que estén a nuestro alcance, y que tengamos que realizar productos con los recursos que tenemos, para generar rendimientos económicos, eso fue lo que me llamó la intención de este proyecto", dijo Lemoine, de 14.

Los jóvenes competirán en la categoría de Ciencias de los Materiales contra más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR