'Compiten' los notarios bajo leyes de mercado

AutorDenis Rodríguez

Aunque tienen un arancel que rige los honorarios máximos que pueden cobrar, algunos notarios de Jalisco optan por bajar sus costos y orientarse por el libre mercado, coinciden los propios fedatarios consultados.

Esta circunstancia se da en un escenario donde Jalisco estadísticamente registra un elevado número de notarios, incluso por encima de los que existen en el Distrito Federal.

Entre titulares y suplentes, en Jalisco prestan sus servicios un total de 334 notarios: 231 operan en la zona metropolitana y los 103 restantes en los municipios del interior del Estado.

El arancel de los fedatarios, que se basa en lo que estipula la Ley del Notariado, establece el costo que debe tener cada servicio prestado, el cual generalmente se incrementa según el monto de la operación.

Dicho arancel fue fijado en 1991, pero sus valores se indexan anualmente con la inflación.

Los servicios más frecuentes son la certificación de copias de documentos; los poderes y los contratos de compraventa, señalan los notarios.

Las personas que deseen contratar dichos servicios podrán hacerlo con el fedatario que deseen y nadie puede obligarles a acudir a una notaría en particular, de acuerdo con la Ley del Notariado.

"Se prohíbe al notario (...) vincularse con acciones de terceros para obligar al o a los interesados para que los actos que requieran de fedatario, se realicen forzosamente ante notaría determinada, o procurarse clientela por medios incompatibles con la ética y dignidad notarial", advierte el artículo 35, fracción décimo quinta de la ley.

En caso de que algún notario incurra en este supuesto, las personas afectadas pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR