Compiten por un empleo

MÉXICO, D.F., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Uno de los principales retos que enfrenta la juventud mundial es la transición escuela-mercado de trabajo. Es cierto que en números absolutos el total de jóvenes empleados ha aumentado casi de manera constante durante la última década, pero la proporción de jóvenes trabajadores en relación con la proporción del total de empleados ha disminuido en 8 por ciento en los últimos 20 años.

Este comportamiento refleja que, a nivel mundial, la generación de empleos es insuficiente para satisfacer la demanda. Para los jóvenes mexicanos el escenario no ha sido distinto: durante el primer trimestre del 2013, 14.7 millones de jóvenes estuvieron empleados. Sin embargo, esto únicamente representó el 30 por ciento de los trabajos en el mismo periodo.

La misma encuesta señala que el 42 por ciento de los jóvenes reporta contar con un contrato laboral escrito. Es importante notarlo porque la falta de un convenio vulnera la posibilidad del joven para acceder a las prestaciones establecidas por la ley y lo que ello conlleva a la vulnerabilidad y precariedad laboral.

La tasa de desocupación en jóvenes con educación media superior y superior casi duplica la observada en la población abierta.

La condición de ocupación es similar para los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR